Mis mejores Tips de marketing B2B
1️⃣ Conceptos clave en marketing y ventas
- Marketing es un maratón, no un sprint: El marketing requiere constancia y visión a largo plazo.
- Menos marketing no da más ventas: Reducir el esfuerzo de marketing no generará más ventas automáticamente.
- Marketing de producto es el más importante: identificar necesidades y posicionarse en ellas. ( Godin)
- Inversión. Barnum: Sin publicidad algo maravilloso sucede… nada.
- Win win. Siempre, ganar ganar.
- Crear Sinergias con otros players de mercado del sector u otro completamente diferente. Partnerships en marketing y ventas son muy efectivos.
2️⃣ Enfoque en el cliente y adaptación
- Adaptar el marketing al cliente y demanda exacta.
- Cobertura a la necesidad del cliente: Priorizar las demandas del cliente y sus problemas.( pain ) Seth Godin:” identifica una demanda no cubierta y cubrela, no crees un producto….)
- Contenidos: Debemos ser el antídoto cuando ellos tienen un veneno en el cuerpo )
- Implementar : encuestas (” que es lo que menos te ha gustado “)
- Diferenciación y especialización: Enfocarse en nichos permite ser más relevante y competitivo. (Nicho 1-1-1 Framework: Resolver un problema específico para una persona específica de una manera concreta.)
- Identifica el mejor, copia al mejor, mejora al mejor.
- Fidelización vs. adquisición: Es más fácil reactivar a un cliente que ya te conoce que captar uno nuevo.
3️⃣ Simplicidad y claridad en la comunicación
- KISS (Keep It Simple and Straight): Hacer todo lo más simple posible. ( snack content )
- Regla del 555: Simplificar mensajes en 5 frases de 5 palabras cada una, entendibles incluso para un niño.
- Usar AIDA en copys (Atención, Interés, Deseo, Acción).
- Comunicar los beneficios antes que el producto.
- Eliminar fricciones
- Confianza y autoridad: Se construyen con experiencia, marcas con las que trabajas y demostrando conocimiento, con datos concretos.
4️⃣ Planificación, priorización y medición
- Priorizar y sintetizar: Enfocarse en lo importante y dejar fuera lo innecesario.
- Time blocking , a ritmo de importantes.
- Foco y rumbo: Establecer objetivos claros y trabajar hacia ellos. De mayores a menores, definiendo acciones y indicadores de estos
- Si no se mide, no es marketing: Medir el impacto de todas las acciones de marketing.
- “No midas el tiempo en minutos, mídelo en acciones.”
- Entrenadores por doquier: No hagas caso a todo el mundo, mantén un rumbo claro.
- Trabajo por objetivos y tesón: Persistencia y resistencia son claves.
- Tips de marketing b2b . Si hay que elegir entre Coste, calidad, tiempo: Elige dos, pero no te quejes del tercero.
5️⃣ Importancia del contenido y publicidad
- Contenidos y miopía algorítmica: No confíes solo en el contenido orgánico, paga para asegurarte de que se vea.
- Lo importante es que te vean.
- Tiempo de visualización real: A medida que pasan los segundos, la atención de la audiencia cae significativamente.
- 10 segundos 100%
- 25 segundos 40%
- 35 segundos 20%
- 1 minuto 10%
6️⃣ Cultura de aprendizaje y gestión de errores
- Aprender de los errores: El marketing requiere equivocarse, aprender y corregir.
- Atajos y delegación: Saber cuándo atajar y cuándo dejar que otros gestionen aspectos específicos.
- Poner foco, menos es mas en marketing
- Hablar con Juanjo Amengual 🙂
7️⃣ Tips de marketing b2b : reglas esenciales
- “Para dar en el clavo, hay que dar 100 veces en la herradura.” Don Miguel de Unamuno
- Fundación Rockefeller 2014: El 68% de tus clientes se pierden porque no se sienten atendidos o mimados.
- Marketing 4 Pes : Producto ( foco en el ), Precio, placement y promoción.
- La importancia del seguimiento de leads y una buena organización para ello.
Hay más tips de marketing b2b que te ayudarán en tu proyecto o negocio.
En nuestra mentoría te los contamos y adaptamos.
¿ Quieres que enfoquemos tu proyecto y los apliquemos ?
Nuestra mentoría personal
Hola, soy Juanjo Amengual
Experto en Marketing B2B, Linkedin® y estrategia.
Más de 500 empresas y profesionales han confiado y confían en que les orientemos con nuestra mentoría , formación y planes de marketing B2B. Y en que les gestionemos sus perfiles en Linkedin. Tengo más de 25 años de experiencia en marketing y ventas B2B. He dirigido departamentos de marketing y ventas b2b en dos multinacionales y en un club de 1ª división. Y he formado a multitud de ellos.
Desde el 2007 gestiono estrategias y tácticas de posicionamiento y negocio B2B en Linkedin.
Con el método que he ido perfeccionando, he podido vender un patrocinio de más de 2 millones de euros y clientes míos han cerrado cientos de operaciones, entre otras la venta de un hotel, clientes de abogados, etc…
Desde el 2007 gestionamos la estrategias de LinkedIn de grandes referentes del mercado. Todo nuestro “expertise” para potenciar tu marca profesional y la de tu empresa.