Estas son, en nuestra opinión , las 18 tendencias en marketing b2b para este 2023.Fruto de mis lecturas, suscripciones ,videos y de mi querencia a las buenas fuentes estadísticas. 

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Estas son las tendencias para el 2023 en marketing b2b

  1. Menos tráfico pagado, menos  ppc,  menos ads
  2. Más marketing de influencia. Si sabes cómo. Microinfluencia e influencia interna.
  3. Contenido en canales alternativos, podcast etc…
  4. Más foco en organización , herramientas de CRM, project management, …. todo ello efecto de la digitalización… procesos de venta, manejo de datos, gestión de cliente. Las empresas deben centrarse en el dato… y gestionarlo.
  5. Menos email marketing.Hay auténticos abusones haciendo spam.
  6. Mas TLDR. Lo bueno si breve. Contenido escueto y que sea interesante para el reader. Fuera paja y obviedades de parvulario.
  7. Inteligencia artificial para ventas… para optimizar copy o campañas. Ahora que el chat inteligente es un hype, no abusar de él. Poner un humano con dos dedos de frente a los mandos de la redacción será un elemento diferenciador en un mundo que pronto estará dominado por máquinas.Chats híbridos, humano e IA para atender al visitante
  8. El contenido se externalizará cada vez menos. Necesitas crearlo desde dentro de la empresa,  con el conocimiento pleno. Entrenar a tu gente para que comuniquen. O tener inhouse el marketing copy.No contratar a un tercero. El contenido es un puntal estratégico de primer nivel , como para dejarlo a un externo recién llegado, que tanto vende pan, como centrales nucleares con sus textos.
  9. Contenido con foco en casos de éxito.
  10. Multicanalidad. El cliente no tiene idea donde te ha localizado por primera vez. Intenta trazar su camino.Que a buen seguro es en varios canales.Te ve un dia en Linkedin, te recuerda en un evento presencial, te redescubre en un webinar, para llamarte un dia porque te busca en google y le apareces en maps en el pack three.Pregúntale, para salir de dudas.
  11. Poner foco en la parte de abajo del embudo de ventas .Más fusión en departamentos de marketing y ventas.
  12. Una perla que he visto en muchos informes.AMAZON como canal. Alrededor del 80% de los compradores B2B investigan y compran sus productos en Amazon.Amazon está a punto de incurrir en una afluencia de vendedores.
  13. Búsqueda en Redes sociales.No es ningún secreto que el marketing en redes sociales B2B es esencial para los B2B. Pero el último fenómeno de la plataforma social, TikTok, ha hecho más que proporcionar otra salida para que las personas se conecten y comercialicen. De hecho, ha cambiado la forma en que procesamos la información, especialmente para aquellos que prefieren el contenido de video, que es la mayoría de las personas, según Forrester .La forma en que interactuamos con la información en la era digital está cambiando. TikTok y, en menor medida, Instagram, están reemplazando a los motores de búsqueda tradicionales. 

Según Google, el 40% de los jóvenes prefieren buscar información en TikTok e Instagram antes que en Google. Añado, siempre y cuando tu target decisor en b2b sea un chaval.Pero tenerlo en cuenta no está de más.

Google
  1. Más enfoque en el vídeo marketing.Los períodos de atención del cliente están disminuyendo , por lo que los equipos de marketing B2B deben aumentar su enfoque en la creación de contenido cautivador audiovisual. No tostones o spots de burbujas de Freixenet.El marketing de contenido visual está demostrando ser una tendencia crítica de marketing B2B en 2022. No es solo porque ayuda a combatir el problema de la capacidad de atención reducida. Es que consumimos en audiovisual.

En un estudio realizado por Wyzowl, se preguntó a los usuarios finales cómo preferían aprender sobre un producto. El 73% respondió que preferiría ver un video corto .

Wyzowl
  1. Búsqueda de voz.El marketing de búsqueda habilitado por voz podría aumentar.Prueba de decir Helsinki a menudo durante un día. con un movil o Alexa al lado.Ya me contarás.Un informe de Insider Intelligence/eMarketer proyecta que en 2022, 135,6 estadounidenses utilizarán asistentes de voz, un aumento significativo desde 2018, cuando ese número estaba por debajo de los 104 millones. Y según un informe de 2019 de Microsoft y Bing, casi las tres cuartas partes de los consumidores estadounidenses utilizan la función de búsqueda por voz a través de asistentes digitales como Siri, Alexa, Google Assistant y Cortana.
  2. Los podcasts B2B también siguen siendo relevantes. Si bien el formato de los podcasts evoluciona constantemente a medida que los grandes programas en Spotify y otros canales obtienen una mayor visibilidad. Los datos publicados por Statista estiman que habrá 164 millones de oyentes mensuales de podcasts en los EE. UU. en 2024.
  3. El teléfono.Según un informe de Mckinsey , Un sorprendente 76% de los compradores B2B encuentran útil hablar con alguien en persona o por teléfono cuando quieren comprar un producto o servicio completamente nuevo. Como era de esperar, el 52% de los compradores quieren hablar con alguien cuando están en el proceso de comprar una oferta comprada anteriormente pero con un conjunto diferente de especificaciones. Solo el 15% quiere hablar en persona cuando quiere comprar el mismo servicio o producto. 

Sólo el 4% de los compradores prefieren comunicarse siempre de forma digital.

Mckinsey

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